
Negocian nueve capos mexicanos acuerdos con Estados Unidos
Nueve de los 15 principales líderes de grupos criminales que han sido expulsados o extraditados desde México hacia los Estados Unidos en el último año, ya han aceptado acuerdos de culpabilidad o se encuentran en vías de hacerlo, a cambio de obtener reducciones de penas o condiciones de encarcelamiento menos extremas.
Para el gobierno de Donald Trump es una doble victoria, pues, a la par de ganar los casos sin la inversión de tiempo y dinero de un juicio, obtendrá en estos delincuentes de alto nivel a potenciales testigos colaboradores para iniciar o fortalecer investigaciones criminales en curso, pero también para sacar adelante otro tipo de acciones como las sanciones a través de las listas de OFAC, o la cancelación de visas.
Así avanzan las negociaciones entre los capos y EU: Acuerdos avanzados
Los registros judiciales del avance de estos procesos revisados por MILENIO confirman el desarrollo de negociaciones entre fiscales e inculpados para cerrar los procesos por una vía alterna a los juicios con jurado. Ya hay audiencias programadas para los próximos seis meses en cortes federales de Nueva York, Washington y Chicago que podrían ser claves para finiquitar los acuerdos.
Los dos casos más avanzados, donde los implicados ya han modificado su declaración inicial de inocencia por la de culpabilidad, son los de Ovidio Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada, ambos líderes de distintas facciones del Cártel de Sinaloa.


