
Bajaron participaciones federales para el estado en el primer semestre
La mayoría de las entidades federativas del país sufrieron disminuciones en los recursos federales que les entregaron durante la primera mitad de este año, entre ellos el estado de Chihuahua.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que el gasto federalizado, que son los recursos que la Federación transfiere a las administraciones estatales y municipales, fue de 1.4 billones de pesos en la primera mitad del año.
El monto general es 0.6% menos que hace un año, considerando el ajuste de la inflación, cuando sólo las participaciones federales crecieron, debido a una mejor recaudación.
El estado de Hidalgo resultó ser el que mayor caída en su gasto federalizado tuvo durante la primera mitad de este 2025 con un retroceso del 8.3%. Por el lado contrario, Coahuila, tuvo la mayor alza, con 10.8%.
En el caso de Chihuahua, el retroceso fue del 0.7%, cercano al promedio de la nación. Esto contrasta con el incremento del 1.5% de la entidad chihuahuense en 2024.
El medio El Economista señala que las caídas en el gasto federalizado de los estados coincide con la debilidad en su actividad económica.
La disminución en las participaciones federales significa que habrá menos recursos disponibles, lo que plantea desafíos para los gobiernos locales en cuanto al financiamiento de servicios públicos y desarrollo económico.




