
“Mientras ellos dan contratos millonarios, nosotros damos pensiones y justicia social”: Andrea Chávez en Camargo
Con una agenda intensa de trabajo territorial, la senadora Andrea Chávez visitó este viernes el municipio de Camargo, donde sostuvo una serie de encuentros clave con sectores productivos, liderazgos sociales y ciudadanos comprometidos con el porvenir de la región centro-sur del estado. La jornada concluyó con una multitudinaria asamblea informativa que refrendó el profundo vínculo de la legisladora con el pueblo camarguense.
La senadora inició el día con una visita a la planta principal de Ramos Hermanos, una reconocida agroindustria familiar dedicada al procesamiento de chile seco. Desde Camargo, esta empresa con presencia en Meoqui, Juárez, Guadalajara, Ciudad de México y Estados Unidos, genera más de 500 empleos directos y 2,500 indirectos. Ahí constató cómo productos emblemáticos como el chipotle, habanero, morita, guajillo y pasilla, entre muchos otros, llevan el sabor de Chihuahua al mundo. “Me conmovió profundamente conocer su historia y constatar que en Chihuahua hay mucho de qué sentirnos orgullosos”, expresó al agradecer la anfitrionía de Evelyn Ramos.
Posteriormente, la legisladora sostuvo una reunión con liderazgos locales de distintos sectores productivos: agricultores, ganaderos, transportistas y comerciantes. La conversación giró en torno a las principales problemáticas del municipio, especialmente la falta de agua, que pone en riesgo no sólo los cultivos y la producción agropecuaria, sino también el bienestar de miles de familias. “Desde el Senado acompañaremos siempre a quienes, con sudor y amor por la tierra, alimentan a nuestro país”, afirmó.
Como parte de su compromiso con el impulso al empleo digno, Andrea Chávez recorrió también la planta de Manufacturas Diversas, una maquiladora camarguense que produce más de 380 mil juguetes para mascotas al mes, exportados principalmente a Estados Unidos y otros países. “Aquí también se fabrican fuentes de felicidad”, dijo la senadora, al reconocer el esfuerzo de empresarios como José Luis Andreu, quien ha convertido a su empresa en un referente de desarrollo económico para la región.
La gira cerró con una asamblea ciudadana que desbordó el recinto y encendió los ánimos de cientos de camarguenses. Durante su intervención, hizo una enérgica crítica a la ausencia histórica de inversión estatal en Camargo. “No pueden pedir ni una sola escuela nueva, ni una carretera, ni una clínica, ni una planta generadora de empleos, porque simplemente no existen. Camargo ha sido abandonado”, denunció.
Añadió que a diferencia del gobierno estatal, para el Gobierno Federal la prioridad es destinar recursos públicos al bienestar de la gente, como las pensiones universales y los apoyos al campo, en lugar de contratos millonarios para intereses privados.
En tono combativo, contrastó el proyecto de la Cuarta Transformación con “el del pasado, que prefería pensionar a expresidentes en vez de adultos mayores”.
“Camargo no necesita promesas, necesita presencia, compromiso y resultados”, afirmó la senadora Andrea Chávez ante un abarrotado salón lleno de familias camarguenses.
“Nosotras y nosotros luchamos por un Estado que invierta en su gente, en su niñez, en el campo y en la salud, no en nóminas secretas ni medios a modo”, subrayó.
“No quiero pasar a la historia como una más que salió en la radio o en el periódico, pero que nunca llegó aquí. Cada que piso esta tierra, me llevo sus preocupaciones al Senado como tarea prioritaria: la falta de clínicas, de escuelas, de apoyos reales. Asumo con responsabilidad los sueños de mi gente, y por eso vengo de frente, sin miedo, a decir las cosas como son y a contrastar proyectos. Nosotros no gobernamos con privilegios, gobernamos con justicia social”. expresó.
La senadora también recordó que Chihuahua es primer lugar nacional en suicidios, y señaló que en la región centro-sur “la tristeza y la desesperanza se han instalado por falta de empleo, salud y apoyo institucional”. Por ello, llamó a sembrar alegría, esperanza y unidad como vía para revertir esta crisis humanitaria.
Afirmó que su compromiso es con la honestidad, el trabajo desde el territorio y la unidad. “Menos grilla y más territorio. Esa es mi fórmula”, dijo, tras pedir a sus simpatizantes que no se dejen dividir por rumores o provocaciones. “Unidos, juntas y juntos, vamos a ganar el futuro”, concluyó.
Finalmente, recordó que gracias a las gestiones del grupo de senadoras y senadores enviados a Washington, en el que participó, se logró detener el cobro de impuestos a las remesas y productos mexicanos en Estados Unidos, lo cual beneficiará a miles de familias chihuahuenses con parientes al otro lado de la frontera.
La gira de trabajo en Camargo dejó claro que la senadora Andrea Chávez no sólo escucha, sino que representa, acompaña y defiende con pasión y claridad los intereses de su gente.




